Buscar

Peninsula Valdes, Chubut

Esta Reserva Natural -declarada por la UNESCO en 1999 " Patrimonio de la Humanidad "- es un maravilloso templo de vida ubicado al noroeste de la provincia sobre el Océano Atlántico. Sus costas al norte y sur son bañadas por las tranquilas aguas del Golfo San José y Nuevo. Este último cobija a la localidad de Puerto Pirámides.

Con aproximadamente 400.000 ha en tierra y unas 176.000 en mar, este lugar alberga una gran biodiversidad de flora y fauna, casi únicos en el mundo. Quien visite la zona se encontrara con la típica meseta patagónica y al llegar a las costas podrá observar imponentes acantilados que enmarcan el mar.

Península Valdés es conocida en todo el mundo por sus avistajes de ballenas embarcados. Estos gigantes llegan a las costas chubutenses en junio, y hasta diciembre se adueñan de las aguas del Golfo para procrear y parir a sus ballenatos.

La ballena franca austral, llega a medir aproximadamente unos 14 Mts. y pesar unas 50 toneladas. La gestación de estos mamíferos dura un año y cada hembra da a luz sólo una cría por vez.

Aquellos que realicen el Avistaje tendrán la oportunidad de ver de cerca a estos colosales cetáceos, además de admirar sus espectáculos danzantes que realizan para cumplir con el rito ancestral de apareamiento. Embarcarse en esta aventura única e inolvidable, tiene una duración de aproximadamente 45 minutos zarpando de la localidad de Puerto Pirámides. Cabe destacar que a diferencia de otros lugares en el mundo, con solo navegar durante 10 minutos el turista rápidamente se encontrará frente a un ejemplar.

El Parque Marino Provincial del Golfo San José posee diversos atractivos además del avistamiento de la abundante fauna: es excelente para el buceo entre sus arrecifes submarinos. En el extremo noreste de la península se encuentra la Reserva Faunística Punta Norte en el extremo sureste, siempre sobre la costa, la Reserva Faunística Punta Delgada, dentro del Golfo Nuevo, casi inmediata a Puerto Pirámides en la costa noreste del mencionado golfo se halla la reserva de la Lobería Puerto Pirámides, en el extremo sureste del Golfo Nuevo se encuentra el núcleo de la Reserva Faunística Provincial Golfo Nuevo y al norte del Istmo Ameghino ya rodeada por las aguas del Golfo San José se encuentra la Reserva Isla Pájaros.

Fuera de la Península Valdés aunque dentro del área protegida de la misma unos 15 kilómetros al sureste de Puerto Madryn se encuentra la Reserva Punta Loma.

Dentro del sistema Península Valdés existen cuatro áreas protegidas que poseen diferentes especies marinas como principal atractivo, y donde también es posible observar gran diversidad de aves y fauna terrestre como guanacos, zorros, choiques, martinetas, maras y liebres europeas.

Últimos Articulos
Descubran el Caribe Mexicano cambiando su forma de viajar

La Riviera Maya sigue siendo un sitio bastante atrayente no sólo por sus paisajes sino también por su gente y su cultura. continue reading

Veraneo balneario en Madagascar


En el Océano Índico, la Gran Isla de Madagascar es un verdadero edén para los enamorados de relajación balnearia. continue reading