Buscar

Villa La Angostura, Neuquén

Villa La Angostura es una localidad ubicada en el departamento Los Lagos en el sur de la provincia del Neuquén, en la Patagonia Argentina. Recibe el nombre de Villa La Angostura por el Istmo o "Angostura" de la Península de Quetrihué.

Enclavada en el sector norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, rodeada de lagos, bosques y montañas, es considerada una de las localidades más bonitas de la Patagonia Cordillerana, ganándose el apodo de Jardín de la Patagonia.

A pocos kilómetros se encuentra el paso fronterizo con Chile, Cardenal Samoré, y junto a otras localidades cercanas, como San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes conforman un corredor turístico de gran popularidad tanto en la época estival como en la invernal.

Cada febrero se reedita La Fiesta de los Jardines. Durante este evento se otorgan premios a los mejores ámbitos verdes, se realizan desfiles de carrozas por las calles céntricas, charlas y conferencias sobre temas afines. En la plaza de los pioneros se monta un importante escenario, en donde se presentan artistas locales y de renombre. Es una fiesta en la que participa todo el pueblo, arreglando de manera especial los jardines de las veredas. Hay sectores dedicados a la gastronomía, en los que la gente se vuelca a festejar y disfrutar del encuentro anual.

La carta de presentación de la villa suelen ser los circuitos aldeanos que se contratan en las agencias locales. Son itinerarios que combinan los atractivos paisajísticos con la historia. El río Correntoso, el Mirador del Lago Espejo, Puerto Arauco, La antigua Villa y los jardines de la residencia, El Messidor, son alguna de las postas.

La Angostura ha incorporado progresivamente a su pacífico diseño urbano pistas de golf, deportes náuticos, centro de esquí y una gran infraestructura turística. La navegación, la pesca deportiva y el trekking son algunos de las actividades que puede realizar en un privilegiado entorno.

El circuito de los siete lagos, es uno de los paseos arquetípicos de la zona. La excursión se da en un entorno mágico. Los turistas lo encaran en bus o en bicicleta. Este camino une Villa la Angostura con San Martín de los Andes. El recorrido, de 110 km, discurre por una senda de bosques coihues, montaña y lagos espectaculares.

Uno de los saltos de agua más concurridos es el Inacayal. Éste es un increíble salto de 50 metros que espera después de ascender por un camino entre cañas colihue, lengas, vistosas flores y el sonido de pájaros carpinteros. Los paseos parten de la Dirección de Turismo. Se accede en vehículo hasta el mirador, desde allí se debe caminar a la cascada. Durante el recorrido camino a Inacayal se pueden ver michay y calafate, variedad de helechos y violetas.

Laguna Verde, rodeada de una exuberante vegetación, conocida como Selva Triste, es otro de los imperdibles angosturenses. Cipreses, coihues, arrayanes y radales son algunas de las especies que se aprecian. Este espejo de agua se formó debido a las lluvias caídas que al año promedian entre 2.000 y 2.500 mm. Cuentan que al caminar en silencio la senda se escuchan entre los sonidos del bosque el canto característico del Chuaco o el Huet Huet, aves que se refugian en este sombrío y húmedo sitio.

El cerro Bayo es un centro de esquí que está a tan sólo 15 minutos de Villa La Angostura y además es uno de los destinos obligados de todo aquel que se acerca por la Patagonia.

El complejo ostenta propuestas turísticas de temporada tanto en invierno como en verano. Durante los meses de frío el manto blanco es el escenario en el que los deportistas hacen de las suyas.

En épocas de calor las propuestas incluyen el ascenso en Silla Hasta Cota 1500. Se trata de un trayecto rodeado por bosques autóctonos, el paisaje deslumbra con el Monte Tronador, el lago Nahuel Huapí y Villa la Angostura. Otra posibilidad es el trekking panorámico por un amplio sendero de interpretación en el que los turistas perciben la compañía del etéreo entorno de la región de los lagos.

El Mountainboard en el Bayo, es otra de las alternativas del complejo. Deslizarse por las pendientes sobre tabla todo terreno. La experiencia se puede definir como la síntesis de los deportes de tabla. Un kilómetro antes de llegar a la base del cerro, se puede emprender una corta caminata hasta la cascada del Río Bonito, un salto de 35mts. Desde una gran altura, que discurre sobre una fractura del terreno constituida por rocas basálticas.

Últimos Articulos
Descubran el Caribe Mexicano cambiando su forma de viajar

La Riviera Maya sigue siendo un sitio bastante atrayente no sólo por sus paisajes sino también por su gente y su cultura. continue reading

Veraneo balneario en Madagascar


En el Océano Índico, la Gran Isla de Madagascar es un verdadero edén para los enamorados de relajación balnearia. continue reading